viernes, mayo 07, 2010

Las Antenas y la Salud


Información sobre las radiaciones que emiten las antenas
(fuente: MTC)

De acuerdo a los estudios científicos que viene realizando la Organización Mundial de la Salud - OMS, hasta la fecha no se ha demostrado que la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia de bajo nivel como los emitidos por las estaciones de telefonía móvil y de radiodifusión, cause efectos adversos a la salud. Sin embargo, recomienda a los Estados como medida de precaución, aprobar estándares internacionales que limiten las radiaciones que emiten estas estaciones.

Los valores aprobados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes - ICNIRP como límites máximos de exposición, son estándares internacionales recomendados por la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT. En tal sentido, la operación de las estaciones móviles, de radio y televisión por debajo de estos niveles garantiza que no se generará efecto negativo sobre la salud de las personas.

El Estado Peruano ha venido adoptando medidas de precaución a efectos de cautelar preventivamente la salud de la población. Mediante Decreto Supremo No. 038-2003-MTC, se aprobó como límites máximos para las radiaciones no ionizantes en telecomunicaciones, los valores aprobados por el ICNIRP que han sido recogidos en la legislación de más de 30 países a nivel mundial, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. Posteriormente se han emitido normas complementarias tales como Protocolos de medición, Lineamientos para la presentación de estudios teóricos, Procedimiento de Supervisión y Control, entre otras.

En relación a la adopción de medidas de precaución adicionales para reducir la exposición de las personas a campos de radiofrecuencia, la OMS exhorta a los Estados a no debilitar las recomendaciones basadas en la ciencia con medidas arbitrarias y factores de seguridad adicionales en los límites de exposición. Así, la OMS tampoco recomienda la aprobación de distancias de seguridad con respecto a las estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión, pues el cumplimiento de los límites máximos permisibles para las radiaciones no ionizantes, es la medida preventiva más segura de protección de la salud de las personas.

A efectos de mitigar la afectación del paisaje urbanístico, la OMS recomienda la coubicación de las estaciones de comunicaciones móviles. En esa línea, se encuentra en el Congreso de la República un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que establece el uso compartido de infraestructura -tales como las torres, en las que se soportan las antenas-, para promover el desarrollo sostenible de los servicios de telecomunicaciones.

El problema de las radiaciones que emiten las estaciones móviles y de radio y televisión es básicamente un problema de desinformación que debe ser mitigado mediante una política de información transparente y amigable para el público, los trabajadores, el gobierno y la industria.

0 comentarios: