domingo, marzo 14, 2010

Las galletas que llevaron al éxito a una familia

El sabor logrado en casa y un precio bajo le permitieron a GN crecer, exportar e incursionar en otros negocios.

Por Luis Puell Zapata - Peru21

¿Quién en su niñez no ha probado una GN? Deliciosas galletas con sabor a soda, vainilla o rellenas con chocolate, fresa, menta y coco que, desde hace 40 años, endulzan el paladar de chicos y grandes en todo el país.

La historia de estos aperitivos empezó en 1970, cuando don Fernando Mariátegui decidió fundar, en Trujillo, la empresa Galleteras del Norte (GN). “Queríamos llevar un antojito a las loncheras de los más pequeños del hogar”, recuerda Fernando Mariátegui hijo.

Su bajo precio les aseguró, al principio, una rápida acogida. “Mi familia siempre tuvo la idea firme de crear un producto que esté al alcance de todos, por eso inicialmente costaba 0.30 céntimos y,luego subió a 0.40. ¿Imaginas qué diferencia con las demás? Creo que eso las hace singulares, además de su sabor, por supuesto”, afirma.

HECHAS EN CASA. Fernando asegura que la receta de las galletas GN se creó en su casa; pero con el paso del tiempo su familia decidió mejorarla para competir con las galletas de las cadenas transnacionales. “Fue desarrollada por la familia, pero complementada con los últimos adelantos en la industria”, resalta.

Actualmente, Galleteras del Norte está en expansión. Poseen dos plantas. La principal está en Trujillo, que atiende al norte y parte de Lima y, la otra, se ubica en Lima, y abastece a la mitad de la población y al sur del país. En ambas fábricas trabajan cerca de 300 personas.

OTROS MERCADOS. En 2003, Galleteras del Norte logró consolidarse en el mercado local y empezó a exportar a otras países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Panamá y Haití. “Nuestro objetivo es llegar a todos los países de habla hispana en este continente, luego esperamos poder entrar a otros países pues es lindo saber que una empresa peruana y, especialmente trujillana, trasciende fronteras”, cuenta entusiasmado Fernando.

Pero no es solo la conquista de otros mercados, la que desvela a la familia Mariátegui. Actualmente, debido al posicionamiento que ha logrado la marca, han decidido apostar por otros productos.

Es así que GN ya no solo produce galletas. También ofrece panetones, fideos, mermeladas y harinas, productos que han logrado mucha aceptación y que se comercializan en los principales centros de abastos de Trujillo, detalla Mariátegui hijo.

“Nuestro objetivo es ser la empresa líder en la comercialización de galletas del Perú en los próximos años, elaborando productos de excelente calidad a precios accesibles y, para ello, debemos incrementar la capacidad productiva”, agrega.

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