martes, febrero 17, 2009

Estocolmo acoge el espectacular juicio contra la web «The Pirate Bay»

Martes, 17-02-09
Ayer comenzó en Estocolmo el juicio contra los cuatro responsables del «Pirate Bay», uno de las webs más importantes de archivos electrónicos del mundo, que ofrece la posibilidad de descargar sin pagar un solo céntimo, música, películas, videojuegos, series de televisión.

Se trata de un proceso complicado y espectacular que ha reunido en esta capital a televisiones, radios y prensa escrita de los cinco continentes. De un lado se encuentra la industria del espectáculo y del otro, los «ciber piratas», cuatro jóvenes ardientes defensores de la libertad de toda palabra escrita y del libre intercambio del contenido que ofrece la Red.

Los demandantes, representantes de las 16 empresas de la industria del espectáculo, opinan que el fallo del juez será decisivo en la actual polémica sobre la descarga sin costes de los productos digitales y exigen más de 100 millones de coronas (alrededor de 10 millones de euros) por daños y perjuicios y pérdida de capital.

La mayor web del mundo

La mayor web del mundo de «Bittorrentrackers» con millones de usuarios diarios y unos ingresos netos generados por la publicidad de unos dos millones de euros anuales, fue creada hace seis años por el cuarteto Carl Lundström, Fredrik Neij, Peter Sunde y Gottfrid Svartholm.

Su funcion es dirigir a los internautas a los diferentes ficheros y portales para las descargas gratuitas. Lundström y sus colegas afirmaron ayer que su objetivo no es hacerse de oro sino que son «militantes convencidos contra toda regulación en internet» y que aunque perdieran este proceso (lo que consideran casi imposible) y se cerrara la web, «siempre habrá alguien que se encargará de que funcione».

El proceso durará trece días. Si se dictara una sentencia en contra de los piratas supondría penas de hasta 2 años de cárcel e indemnizaciones a las 16 empresas de la música y del cine y al «Antipiratbyrå», asociación en contra del pirateo por la red.

0 comentarios: