lunes, setiembre 15, 2008

El mayor experimento científico del mundo, 'hackeado'

Un grupo de piratas informáticos griegos evidencia un agujero de seguridad en el LHC

"Os estamos bajando los pantalones porque no queremos veros correr desnudos por todas partes intentando esconderos cuando cunda el pánico". Con este directo mensaje aparecido en la página web del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), un grupo de hackers dejó constancia el pasado fin de semana de las debilidades que presenta la seguridad del sistema de uno de los mayores experimentos de la historia.

Según ha confirmado hoy un portavoz del Cern, el laboratorio sede del LHC, un grupo autodenominado Greek Security Team (Equipo de seguridad griego) consiguió burlar los sistemas de seguridad de parte del mega experimento que comenzó a funcionar el miércoles de la semana pasada en Ginebra.

Los hackers no han infligido ningún daño al sistema, según informa la página web de la BBC <http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7616622.stm> . Precisamente, este tipo de piratas informáticos se caracteriza por buscar agujeros de seguridad en grandes sistemas con el objetivo de avisar a sus administradores, no para robar información o destruir el propio sistema.

Un aviso

Los piratas estuvieron "a sólo un paso" del sistema de control de uno de los enormes detectores del aparato, un imán de 12.500 toneladas. Según informó el periódico Daily Telegraph, los piratas aseguraron que no querían interrumpir el experimento, sino exponer los riesgos que corre su infraestructura.

Los hackers atacaron en concreto la red del Compact Muon Solenoid Experiment (CMS), un enorme detector que analiza datos procedentes del acelerador de partículas. Como resultado del sabotaje, la web del CMS no se encuentra disponible en estos momentos.

Un portavoz del Cern, James Gillies, ha asegurado a la BBC que el ordenador atacado no está conectado directamente al acelerador en sí. "La función del ordenador es controlar uno de los experimentos que se llevan acabo en el LHC y no tiene relación con el acelerador en sí ni con algún sistema de seguridad".

0 comentarios: