miércoles, setiembre 10, 2008

Bruselas celebra con orgullo éxito del primer experimento del acelerador LHC

La Comisión Europea (CE) celebró hoy con 'orgullo' el éxito de la puesta en marcha del gran colisionador de hadrones (LHC, en sus siglas en inglés) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), y ha destacado la aportación de los investigadores europeos al proyecto.


Según el comisario, el evento 'ilustra perfectamente' la activa promoción y apoyo de la Comisión Europea al área de la investigación.

En concreto, Potocnik destacó la labor del Ejecutivo comunitario a la hora de 'reforzar la excelencia científica europea e incrementar la colaboración en investigación entre los Estados miembros, y entre la UE y el resto del mundo'.

El comisario tiene previsto asistir a la presentación oficial del LHC, que tendrá lugar en Ginebra el próximo 21 de octubre.

La Comisión destacó que tiene un estatus de observador en el CERN, y que 18 países de la Unión Europea, entre ellos España, son miembros del mismo.

Bruselas ha contribuido con 40 millones de euros (56 millones de dólares) al presupuesto total del proyecto a través de distintos programas marco para la investigación y el desarrollo.

El CERN, situado en Ginebra, logró hoy poner en marcha el LHC tras más de 20 años de investigaciones, cerca de 4.000 millones de euros (algo más de 5.600 millones de dólares) de inversión y más de un lustro de construcción.

Un haz con mil millones de protones recorrió un túnel de 27 kilómetros de largo en la dirección de las agujas del reloj y posteriormente lo hizo en sentido contrario.

El objetivo para hoy era conseguir que los protones circularan de manera estable por el acelerador, el más potente construido nunca, a una velocidad mucho menor de la que tendrán en los próximos meses, cuando la máquina funcione a pleno rendimiento y se intente la colisión frontal de partículas.

0 comentarios: