miércoles, agosto 13, 2008

Alumnos de UPAO vuelven a ganar en robótica

Estudiantes de Ingeniería Electrónica se impusieron en certamen Intercon 2008.

"Sagume" es el robot que volvió a llevarse el primer lugar en una competencia de robótica, esta vez con ocasión del 15° Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Sistemas ¿Intercon 2008¿ que organzó la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con la participación de expositores de reconocida trayectoria mundial.

"Al margen de los excelentes resultados en el concurso de robótica, esta edición se ha caracterizado por haber reunido a 47 conferencistas expertos de diferentes países del mundo y contado con la participación de estudiantes de casi todo el país, así como de instituciones superiores de Ecuador", sostuvo el docente asesor Filiberto Azabache Fernández.

Como ponentes internacionales destacaron Marcelo Soares Lubaszewski (Francia), Jorge Díaz Herrera (Inglaterra), Naveen Yanduru (Estados Unidos), Okyay Kaynak (Reino Unido), José Emilio Vargas (España), Marco Isaías Alayo (Brasil), Javier Ruíz del Solar (Chile), Max Mauro Dias (Brasil) y Jorge Salazar (Puerto Rico).

Respecto al concurso de robótica los estudiantes orreguianos arrasaron en la categoría robots seguidores de línea con Sagume, que fue repotenciado para este nuevo certamen con el doble de sensores, a efectos de detectar las líneas del circuito para su desplazamiento, y pasó se de ser un sistema analógico a digital; es decir se lo dotó de un microcontrolador (cerebro).

"La competencia resultó muy reñida, Sagume utilizó un tiempo de 43.19 segundos para un recorrido de aproximadamente 13 k.m. y su cercano competidor empleó 43.80 segundos", comentó Eduardo García Guzmán, integrante del equipo conformado por Martín López Mestanza, Javier Castillo Carranza, Fred Rodríguez Zavala y César Gamarra Carpio.

En la categoría robots sumo, el primer y segundo lugar fue para la Escuela Politécnica de Chimborazo (Ecuador); en la categoría warbots, el primer puesto correspondió a la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y la segunda posición fue para SENATI.

Y en la categoría open: robots desactivadores de bombas no hubo primer lugar porque no cumplió con el objetivo; sin embargo se premió al segundo lugar, que fue empatado por la Universidad Nacional de Piura y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Intercon 2008 también premió a los mejores proyectos, en el área de sistemas no hubo primer ni segundo lugar porque no reunieron los estándares mínimo requeridos para ete tipo de certámenes académicos y solamente se premió al tercer lugar, el que correspondió a Universidad Nacional de Ingeniería con la investigación: "Test de usabilidad para evaluación de software en laptops para niños".

En el área de electrónica ganó el proyecto: "Sistema de reconocimiento de movimiento del conjunto brazoantebrazo-mano analizando señales mioeléctricas por medio de wavelets" de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Y a nivel de postgrado, categoría electrónica, el segundo puesto correspondió a Universidad de San Martín de Porres con la investigación: "Sistema de reconocimiento y reproducción de partituras musicales utilizando técnicas de procesamiento digital de imágenes". (APB-PRENSA UPAO)

0 comentarios: