viernes, julio 18, 2008

Escuela de Sistemas de UPAO inicia proceso de acreditación internacional

Docentes realizarán diagnóstico y participarán en taller con un consultor de ABET de Estados Unidos.

La calidad académica en la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad Privada Anternor Orrego (UPAO) es un tema prioritario que las autoridades, docentes y alumnos asumen de manera conjunta, para mantener su liderazgo en la formación de profesionales competitivos en el mercado laboral, nacional e internacional.

Actualmente, el director de Escuela, doctor Carlos Raymundo Ibáñez, lidera un proceso de Acreditación Internacional como parte de una política de permanente desarrollo, acorde a estándares internacionales propuestos por el Instituto de la Calidad en la Acreditación de las Carreras de Ingeniería y Tecnología (ICACIT), que utiliza el Criterio 2000 del Accreditation Board for Engineering and Technology de Estados Unidos (ABET), basado en el autoestudio que hace la carrera que pretende acreditarse y que después es examinado por el evaluador externo.

En ese sentido, como parte del cronograma de trabajo, llegó a la UPAO el presidente de la ICACIT, entidad respaldada por The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), para desarrollar un taller de inducción a docentes sobre los criterios que involucra la acreditación. El expositor fue el presidente de ICACIT, ingeniero José Valdez Calle.

Próximamente, se ha previsto un taller a nivel interno con la participación de egresados, alumnos y docentes, dirigidos por un facilitador local para realizar un diagnóstico de esta unidad académica. Para la siguiente etapa se espera la visita del consultor externo de ABET Mario González, de Estados Unidos, para evaluar el diagnóstico y sugerir un plan de mejoras.

Al final del programa, la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de la UPAO, tendrá, entre otros beneficios: otorgar un valor agregado diferencial a los exalumnos que marque la diferencia con egresados de otras universidades, así como contar con profesores de elevada calidad académica para el dictado de cursos, conferencias, seminarios y asesorías en líneas, durante todos los meses del año.

Igualmente, proyectar la escuela a nivel internacional y aprovechar los convenios de intercambio académico con la participación de estudiantes y docentes en proyectos conjuntos de investigación.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACREDITACIÓN?

Para el doctor Carlos Raymundo Ibáñez, la acreditación es un proceso que involucra un cambio de cultura organizacional, a efectos de innovar los procesos académicos y administrativos de la universidad. Además, permite alcanzar un reconocimiento público por la calidad de una institución o programa académico.

¿La acreditación consiste en una progresiva evaluación que se realiza utilizando unos criterios, indicadores y estándares previamente establecidos. La finalidad es comprobar que los resultados de la formación de los graduados responden a los objetivos preestablecidos y es la adecuada. Además, también valora si las competencias adquiridas por los estudiantes son las demandadas por el mercado de trabajo y los capacita para contribuir al desarrollo científico y cultural de la sociedad en su conjunto¿, concluyó Raymundo Ibáñez. (CGM/APB-PRENSA UPAO) .

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