domingo, junio 29, 2008

¡Los robots se toman la Tierra!

(extraído de este link)

Una historia muy antigua

Mientras los restos más remotos del hombre se localizan en Africa, los ancestros más antiguos de los robots vienen del Viejo Mundo, donde ya en el siglo XIII aparecieron los autómatas, mecanismos cuyo objetivo era realizar tareas en forma mecánica y programada, de acuerdo a las características del diseño.

Los autómatas de entonces estaban hechos de madera, Luis Tapia menciona un ejemplo: caballos colocados en serie como eslabones que se desplazaban por la acción de la gravedad. En el siglo XVII apareció un pato que podía digerir comida, evacuaba y graznaba. La crítica lo tachó de brujería, pero un escritor checo se inspiró en estos sistemas para componer una obra literaria en 1620 que tenía como personaje central a una máquina robótica que -cabalmente- se llamaba Robota (esclavo en checo).

Mucho más tarde, Isaac Asimov en 1940 habló de robótica con fundamentos matemáticos. En 1954, Estados Unidos empezó a patentar robots. En el 61, los científicos Engelberger y Devol (considerados los padres de la robótica contemporánea) instalaron el primer robot industrial, el Unimate 2000. Entonces, estos robots tenían como objetivo ensamblar, hacer procesos en serie y realizar tareas de precisión en las que el hombre podía fallar.

El primer robot caminante (aunque aparatoso) apareció en 1967. En el 1973 los robots para el área de la industria ya estaban en el mercado y se formó la compañía ABB que -en Occidente- es líder en robótica. En el 76, la NASA envió los manipuladores Viking I y II a Marte; y 1982 fue el año en el que aparecieron los japoneses con un brazo manipulador para usos industriales: el robot Scara, cuyo linaje aún opera en las industrias automotrices del mundo limpiando vehículos, tratando su superficie, soldando partes y aplicando pintura.

En 1983 Odexi Optics presentó robots caminantes que trabajaban con sistemas de orugas o ruedas, pero ¡oh desilusión!, ellos solamente podían recorrer sitios planos. El siguiente paso fueron los robots con patas; y el último eslabón de la cadena son los robots androides. La palabra significa 'autómata de figura humana'. Lo que queda por verse es qué más del hombre -aparte de su figura- pueden 'ellos' llegar a tener.

Y también juegan fútbol

Japón-Corea 2002, cientos de personas se reúnen para ver a sus equipos favoritos: India, Pakistán, Iraq, las estrellas de la copa robótica: Robocup 2002 que se realizará paralelamente al anhelado mundial de fútbol.

Robocup es una iniciativa científica internacional para promover la investigación en inteligencia artificial y robótica desde la resolución de un problema estándar (el fútbol) que permita integrar una amplia variedad de tecnologías. La meta final del proyecto Robocup es disponer para el año 2050 de un equipo de robots humanoides completamente autónomos que puedan enfrentarse al campeón de la Copa Mundial de fútbol (versión humanos).

El objetivo es ambicioso, pues para que dicho equipo salga a dar pelea tiene que incorporar tecnología como diseño de agentes autónomos, colaboración multi-agente, apropiación de estrategias, razonamiento y percepción en tiempo real, control motriz en alto nivel y fusión de sensores. Y precisamente por esto es que los organizadores escogieron el fútbol, pues además de ser el rey de los deportes exige gran destreza en todas estas áreas (recordemos el legendario cabezazo de Kaviedes: una proeza de percepción y coordinación motriz, colaboración multi-agente y perfecta estrategia).

Pero bueno, para que los nietos de Kaviedes se enfrenten a Asimo y compañía aún hay que esperar. Mientras tanto, Robocup 2002 ofrecerá -en la liga futbolística- competencias en cuatro subcategorías: simulación, liga de robots pequeña, mediana y humanoides. Todos los partidos durarán 10 minutos, con dos tiempos de cinco cada uno y en la liga de simulación (los juegos serán virtuales) de modo que los espectadores solamente podrán ver a los equipos enfrentándose en una gran pantalla, algo así como ver un juego de vídeo gigante.

Los robots también participarán en la liga rescate, en la que intentarán -en forma virtual y también mordiendo el polvo- realizar tareas de rescate, un campo en el que se espera poder utilizar cada vez más robots en el futuro.

0 comentarios: