jueves, mayo 29, 2008

¡Prohibido fumar en UPAO!

Resolución rectoral dice "NO" a comercialización y consumo de cigarrillos dentro del campus universitario

"Todos unidos contra el tabaco". Esa es la consigna de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y para ello ha emitido la resolución rectoral N° 2576 que prohíbe la comercialización y consumo de cigarrillos dentro del campus universitario, según Ley Nº 25357, así como la reciente norma modificatoria o derogatoria N° 28705.

De esta forma, la UPAO ha emprendido una campaña agresiva frente a este problema de salud pública con la participación de docentes, alumnos y personal administrativo. Para contrarrestar esta realidad problemática se realizarán una serie de actividades, como concurso de paneles, charlas informativas, talleres de sensibilización, representaciones teatrales y pasacalle.

La Oficina de Proyección Social ha asumido este reto y a partir del 31 de mayo: Día del No Fumador y como parte de su Programa DARSALUD, promoverá con el apoyo del grupo estratégico de Responsabilidad Social UPAO el respeto La Ley Nº 25357 del año 1993, que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público comprendiéndose a espacios de instituciones públicas y privadas.

"El consumo de tabaco en nuestro país se ha convertido actualmente en un problema de salud pública. Se estima que 10 millones morirán por año en el 2030; La situación en el Perú ya en el año 2000 describía que 61% de los varones y 46% de las mujeres han fumado alguna vez. Asimismo, que el 40% de mujeres mayores de 18 años y 60% de hombres mayores de 18 años han fumado en el último año", comentó la jefa de Proyección Social, doctora Karla Celi Arévalo.

La funcionaria universitaria destacó que frente a este problema surge una esperanza, debido un dato motivador que brinda CEDRO, como el que el 71,4% de jóvenes desean dejar de fumar y la mayoría considera que los ambientes libres de humo ayudarían en los intentos para hacerlo.

"Sin duda, las políticas que favorecen los espacios libres de humo logran reducir el consumo de tabaco y representan una ayuda a los fumadores que quieren dejar de fumar puesto que el objetivo final es el de contribuir a la mejora de las condiciones de salud y seguridad del conjunto de las personas que trabajan y estudian en nuestra Universidad", añadió Celi Arévalo. (APB-PRENSA UPAO)

0 comentarios: