lunes, marzo 24, 2008

Alumnos de UPAO construyen robots más veloces y ganan nacional

"Tiritron" y "Robo 3001" se impusieron en Tercera Semana Electrónica de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

En la categoría velocistas y rastreadores autónomos nadie los pudo alcanzar, menos pasar o tomar mejores decisiones, "Tiritron" y "Robo 3001" son los robots de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) que ocuparon el primer y segundo puesto en ambas categorías, durante el Primer Torneo de Robótica realizado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscco, en el marco de su Tercera Semana Electrónica.

La competencia universitaria reunió a seis robots de diversas casas de estudios superiores, como de la Nacional del Altiplano, UPAO y a la dueña de casa. "Hemos logrado resultados muy favorables el 2007 y el 2008 lo hemos iniciado satisfactoriamente. En el año anterior, primero ganamos en el concurso nacional de Semtec, organizado por UPAO; luego en San Marcos, Señor de Sipán, UNI y recientemente, en el Cusco", enfatizó José Carlos Villajulca, integrante del equipo.

En la categoría velocistas, los robots recorrieron un determinado número de vueltas en un circuito cerrado y como ganador resultó aquel que realizó un mejor promedio. Para esta competencia, Tiritron fue potenciado con un mejor diseño electrónico a base de baterías y motores de mayor fuerza y velocidad; mientras, que en rastreadores, "Robo 3001", el ganador, debía tomar decisiones para evitar los obstáculos que se le presentaron en el recorrido.

"La aplicación de estos robots rastreadores radica fundamentalmente en la minería para el traslados de los minerales, debido a que se les programa su trayectoria y también a futuro en los supermercados de los centros comerciales para el desplazamiento de los productos", comentó Guillermo Evangelista Adrianzén, miembro del staff de los alumnos ganadores.

RETO: ROBOTS DESACTIVADORES DE EXPLOSIVOS

Los orreguianos no se duermen en sus laureles y ya están preparándose para disputar el certamen Intercom 2008 que se realizará en UPAO, clasificatorio para el Congreso Peruano de Robótica y, posteriormente el Latinoamericano de Robótica, programado para el Bahia (Brasil), este año.

"Para Brasil tenemos el reto de presentar a los robots desactivadores de explosivos; esa es la categoría de se ha establecido para el concurso internacional y vamos a seguir investigando para clasificar. Actualmente, en la región norte del país somos considerados los pioneros de la robótica y lo estamos demostrando en los certámenes nacionales con importantes triunfos para la UPAO y la región", precisaron Lenin Llanos León y María Bobadilla Añasco, quienes completan el equipo de estudiantes de ingeniería electrónica exitosos. (APB-PRENSA UPAO)

2 comentarios:

Good Josuelote dijo...

perdon, quienes fueron los pioneros en robotica????

劉家隆 Tocache dijo...

te recomiendo que le tires una ojeada a esta página web:

http://revista.ecua.net.ec/mayo2002/leycompleta.html