domingo, diciembre 02, 2007

Red Mundial de Cientificos Peruanos - RMCP

¿Por qué y para qué surgió la RMCP?

Desde la proclamación de la independencia del Perú, jamás existió gobierno alguno, que se haya preocupado en apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología (CyT) en nuestro país, siempre se continúo con el mismo modelo anacrónico y obsoleto de explotación de nuestros recursos naturales y de desarrollo, impuesto por los colonizadores. A diferencia de la gran apuesta por la ciencia y tecnología que hicieron los gobiernos de Brasil y Argentina hace 50 años, y muy recientemente de Chile y Colombia, la ciencia en el Perú, fue siempre reducida a un adorno intrascendente y la tecnología sólo a procedimientos empíricos y rudimentarios. El modelo exportador del siglo XIX signado por la explotación del guano de la isla, que consistía en recoger y exportar, sin ninguna necesidad de conocimiento científico relacionado con el proceso de transformación de la materia prima, no ha cambiado hoy en día en nuestro país, porque todos los recursos naturales siguen siendo exportados con la misma ignorancia de hace 2 siglos atrás. Los gobernantes del Perú no han entendido que, los productos basados en investigaciones del siglo XX, probablemente representan hoy en día, un valor económico mayor que todas las materias primas cotizadas en el mercado mundial, incluido el petróleo, el oro, la plata, los diamantes, etc. No han comprendido que, en esta era de la globalización y el establecimiento de un nuevo orden mundial, el conocimiento es la verdadera riqueza de las naciones.

Actualmente el Perú, no sólo se encuentra sumido en una pobreza económica extrema por la falta de recursos económicos, sino también, en una pobreza intelectual extrema, por la falta de una visión e implementación del sector más estratégico para el desarrollo nacional del Perú. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) que fue creado hace más de 20 años, con la esperanza de cimentar una base de desarrollo científico y tecnológico, que debía alertar a los gobernantes e ilustrar a los políticos sobre la importancia de la CyT para el país y su desarrollo, no ha sido capaz de construir nuevos escenarios para la CyT, ni de insertarla dentro de un modelo de desarrollo para el Perú. Como si el problema de la CyT solo se limitase a lo económico, los dirigentes del CONCYTEC, sin visión ni creatividad alguna, que siempre se quejaron de la falta de recursos humanos para poner en marcha un plan de CyT, jamás se fijaron en el ejército de científicos peruanos que siempre dejaron escapar y que hoy radican en el extranjero. Con una dirigencia sin liderazgo y sometida al vai-ven de los gobernantes de turno, hoy en día el CONCYTEC se ha convertido en una triste oficina marginal, con un presupuesto anual miserable de 11 millones de soles, de los cuales el 80% sirve para pagar los salarios de sus empleados y sólo el 20% para financiar los proyectos de investigación científica. El Perú ya se encuentra retrasado en más de 20, 40, y 70 años con respecto a Colombia, Chile y Brasil, quienes han implementado políticas agresivas en el sector de CyT, mientras que nuestro país ha quedado relegado al último plano en América Latina, únicamente comparable con los países africanos más pobres.

Es claro que, en la actual coyuntura por la que transita la sociedad peruana, no existe una verdadera infraestructura orgánica ni de recursos humanos que pueda poner en marcha el desarrollo de la CyT, porque aunque existen 80 universidades y más de 20 institutos de investigación, la mayoría son organismos burocráticos, intrascendentes, en estado moribundo, dedicados únicamente a la formación académica de la mediocridad. El número reducido de cuadros científicos formados en el extranjero, con el más alto grado académico y preparación de alto nivel que retornaron al Perú, se encuentran marginados por el enorme poder que ostenta la mediocridad e incompetencia en la mayoría de las instituciones, cerrándose así la posibilidad de poder revertir esta dramática situación a corto plazo. Según un reciente proyecto presentado al Congreso de la Republica, entre 1985 y 1993, por razones políticas, sociales o económicas, emigraron aproximadamente 40,000 profesionales para prestar su calificado concurso en otros países, y probablemente otros tantos han salido del Perú entre 1993 y el 2002. Un cálculo aproximado nos indica que más de 3,000 científicos calificados con estudios de maestría y doctorado están actualmente esparcidos alrededor del mundo, muchos de los cuales ocupan importantes posiciones en el mundo científico internacional. No cabe duda que el rol de los científicos peruanos residentes en el extranjero, será completamente decisivo para la implementación y el desarrollo de la CyT del Perú. Sin embargo, la corta visión de los gobernantes del Perú y en especial de los dirigentes del CONCYTEC, no ha permitido crear un programa serio que favorezca las condiciones para el retorno de los científicos peruanos del extranjero, todo lo contrario, han establecidos mecanismos absurdos, indignantes y humillantes que hacen todo lo posible por impedir dicho retorno.

Es desde esta visión de la realidad de la CyT en el Perú y desde el propio contexto de nuestra realidad política, social y económica, que los científicos peruanos radicados en el extranjero, nos sentimos convocados y nos congregamos en torno de una iniciativa cívica por el desarrollo científico y tecnológico de Perú. Es así como, haciendo uso de la Internet y los diversos medios de comunicación para ponerla al servicio de la CyT del Perú, surge la RED MUNDIAL DE CIENTÍFICOS PERUANOS (RMCP), que con la claridad y transparencia de sus ideas y propósitos, en los dos años que tiene de fundada, ha sido capaz de congregar dentro de sus filas a cerca de 3 mil científicos peruanos en el Perú y el extranjero, entre estudiantes y profesionales dedicados a la actividad científica en los mejores y más diversos centros de investigación y universidades del mundo. La RMCP es entonces, una institución sin fines de lucro surgida de la iniciativa cívica de los científicos peruanos radicados en el extranjero, que agrupa a los científicos peruanos de todas las especialidades residentes en todos los rincones del mundo, que no solamente se sienten identificados con la problemática científica y tecnológica del Perú, sino que están trabajando para cambiarla.

Los grandes objetivos trazados por la RMCP incluyen, trabajar por la construcción e implementación de una infraestructura institucional moderna y de la más alta calidad, que fomente en el Perú el desarrollo de la Ciencia y Tecnología con estándares internacionales, basados en una producción científica que proteja la propiedad intelectual de las investigaciones y promueva la publicación de artículos científicos en las revistas internacionales de prestigio. Estos elementos son claves, no solo porque constituirán nuestro capital de conocimientos que servirán de base para crear tecnología e innovación en el futuro, para que la industria nacional pueda competir en el mercado globalizado internacional introduciendo productos nuevos con valor agregado, sino porque además servirán para dar bienestar de salud, seguridad, educación y de cultura, generando así mas puestos de trabajo e incrementando el PBI del país. La RMCP se propone apoyar la instauración de políticas de Estado efectivas para la implementación y el desarrollo científico y tecnológico del Perú, que incluya la formación y la repatriación de recursos humanos de alto nivel con el propósito de obtener en el más breve plazo una verdadera masa crítica de científicos. Dentro de este contexto, la RMCP también promoverá y convocará la participación del reducido y entusiasta grupo de jóvenes científicos calificados que hoy trabajan en el Perú y que siempre fueron marginados por la presencia de viejos, interesados y caducos liderazgos dedicados a la politiquería y que nunca fueron capaces de estructurar un programa de CyT acorde con las necesidades del país. La RMCP promoverá la formación y establecimiento de Centros de Excelencia en las áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro país, así como la formación de entidades encargadas de la difusión y la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad.

El Perú necesita una Ley de CyT que permita revolucionar el sistema que ha venido imperando por décadas y que permita cambiar de forma radical la percepción de la CyT en el Perú, primero definiendo claramente qué clase de CyT necesita nuestro país para luego diseñar un Plan Estratégico Nacional que debemos establecer con rigurosidad para alcanzar los grandes objetivos que se persiguen. En este contexto la RMCP seguirá trabajando de forma coordinada, como ya lo ha venido haciendo, con las diferentes comisiones y subcomisiones relacionadas con la CyT del Congreso de la Republica, con la finalidad de formular una Ley que favorezca la implementación y desarrollo de la CyT del Perú. El compromiso de la RMCP será continuar una campaña de largo aliento con el fin de lograr un verdadero cambio de mentalidad de parte de la sociedad y en especial del gobierno del Perú hacia la Ciencia y Tecnología, tratando de convencerlos que, la Ciencia y Tecnología constituyen un sector tan estratégico como la misma Defensa Nacional.

Como testimonio de la firmeza de propósitos, la RMCP, asumió el desafío de organizar un congreso científico internacional de alto nivel académico, con la participación de los científicos peruanos y extranjeros que se sientan identificados con la problemática de la CyT en el Perú. Hoy, gracias al esfuerzo de todos los miembros de la Red y especialmente de todas las comisiones científicas y de organización, estamos a las puertas de dar inicio el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENTIFICOS PERUANOS que se realizara del 2 al 5 de Enero del 2003 en el Hotel Marriott de Lima, en donde serán expuestos alrededor de 300 trabajos, cursos, mesas redondas, pósteres, talleres sobre temas científicos de actualidad y una decena de conferencias disertadas por especialistas invitados. Este Congreso, será sin duda, la primera piedra colocada en la construcción del edificio de CyT que el Perú necesita y que todos los miembros de la RMCP nos proponemos construir.


Miguel Ascón, Ph.D.
Presidente de la RMCP
Instituto of Human Virology
University of Maryland Biotechnology Center
Baltimore, MD 21205, U.S.A.

*Fuente: http://www.rmcp-peru.org/pqypq.htm

1 comentarios:

red mundial de profesores dijo...

Señores(a) reciban los cordiales y afectuosos saludos de la red mundial de profesores mediante la presente invitamos a cada uno de ustedes a ser miembros de la red mundial de profesores. esta red de se ha creado con el propósito de ser agentes de cambio de nuestra sociedad por medio de la educación sabedores de su gran capacidad de convocatoria enviamos a su distinguida persona este mensaje con el propósito de ser un miembro activo sensibilizador en pro de la educación
nuestro pedido es que por favor haga usted participe de este mensaje a todos sus amistades
http://profesoresdelmundo.ning.com/
profesoresdelmundo@hotmail.com
http://ramiolra.es.tl/