sábado, diciembre 01, 2007

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NO SON CUESTIONES DE GENIOS

“Sin cambios en la educación, en la actitud, valores y procedimientos en los colegios y universidades, el conocimiento se seguirá quedando en aquello que el estudiante considere que es suficiente para sacar una buena nota y no más, y de esta forma el conocimiento se quedará inerte e inactivo y no se podrá aprovechar para el país”,

Se deberían seguir las recomendaciones de Naciones Unidas, de invertir el 1% del PIB en actividades relacionadas con ciencia y tecnología, esto en cuanto a inversión se refiere.

Sin embargo, la sola inversión y las políticas públicas no son suficientes sino se cuenta con el capital humano: con estudiantes competentes e interesados en desarrollar una carrera como científicos basados en una sólida formación.

Allí, en la formación, se encuentra uno de los retos mayúsculos: el ser capaces de adecuar una didáctica y una pedagogía que le permita al alumno afrontar el “reto del aprendizaje significativo”.

Esto es, que el estudiante incorpore el significado y el sentido de lo que está aprendiendo más allá de “memorizar una fórmula, una técnica o una definición”.

Lo importante en el proceso educativo es que el alumno sea capaz de comprender, “y estar en capacidad de poner en contexto cada uno de los aprendizajes adquiridos”.

Para el caso específico de la educación en ciencia y tecnología, otro de los retos es elevar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias naturales apostándole a la permanente cualificación de los docentes y a la revalorización de su enseñanza.

Uno de los desafíos a afrontar era justamente el de “conciliar la necesidad de altos niveles de educación en las matemáticas, las ciencias naturales y las tecnologías con la creciente apatía de los y las jóvenes respecto a estas áreas”.

En esta medida, factores como la escasez de docentes bien preparados para enseñar matemáticas, ciencias naturales y tecnologías, la disminución de horas de enseñanza, y especialmente el desprecio por la pedagogía y didáctica de estos campos del conocimiento, se constituyen un “suicidio colectivo” desde el punto de vista demográfico: al aburrir, humillar y desterrar del paraíso matemático y de los paraísos científicos a los jóvenes que no logran buenos rendimientos en estas áreas, están reduciendo el número de aspirantes a estudios avanzados en las mismas, y están impidiendo que se amplíe el apoyo ciudadano a ellas y a los y las jóvenes que quieran estudiarlas”.

¿Competitivo o competente?

En términos del modelo de competencias, se busca fortalecer las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de los estudiantes, aunque existen problemas para que el modelo se implemente correctamente como la definición del marco teórico adecuado, la evaluación de las pruebas y la enseñanza misma de las competencias.


“La enseñanza y la evaluación por competencias busca ante todo un estudiante que cumpla estándares básicos en áreas como el lenguaje, matemáticas, ciencias, y competencias ciudadanas”.

El gran reto es como alcanzar esos estándares,


En esta medida,

para alcanzar cualquier competencia

se deben tener en cuenta tres elementos:

la aptitud (los conocimientos)

la actitud (buena disposición) y

la sensitividad

(detección de la oportunidad para usar lo que uno sabe).


Sin embargo, al referirse al llamado “círculo de calidad “ del Ministerio de Educación, que se centra en tres frentes: estándares, pruebas y mejoramiento, sin planes de apoyo a los planes de mejoramiento de los colegios, sin dotación adicional y sin formación continuada de los docentes, no funcionan los planes de apoyo y los desempeños en las pruebas seguirán siendo muy bajos.

¿Quién va a hacer docencia a los docentes mismos?

¿Cómo enseñar la creatividad y la innovación si nosotros

como docentes, no la tenemos y no la aprendimos?

Adquirir una competencia supone

adquirir un conjunto de conocimientos, habilidades,

actitudes, compromisos y disposiciones relacionadas entre sí,

para desempeñar una situación relativamente nueva.

¿Cómo lograrlo en cada colegio para encaminar el país por la senda

del desarrollo científico y social?

He ahí el desafío!!!

Opiniones de los Profesores Carlos Vasco y José Luis Villaveces, en la conferencia “Problemas y retos de la educación en ciencia y tecnología de la educación en Colombia”, organizada por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

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