lunes, octubre 15, 2007

Teléfonos monederos informales evaden pago de impuestos, sostiene Telefónica



No obstante, gremio que agrupa a usuarios denuncia a operador

Lima, oct. 15 (ANDINA).- La proliferación de teléfonos públicos denominados “monederos” y de cabinas, principalmente en el interior del país, fue una constante en los últimos tiempos, lo que no solamente generó una dinámica competencia en el sector, sino que además preocupa a los operadores telefónicos.

Según Telefónica, estos nuevos competidores ocasionan un grave daño fiscal, pues se trata de una actividad informal que deja de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta (IR) y los aportes al Fondo de Inversión en las Telecomunicaciones (Fitel), utilizado para la expansión de los servicios de telecomunicaciones en áreas rurales.

Esta actividad no garantiza ningún nivel de calidad mínimo necesario para este tipo de servicio, ni la correcta tasación de las llamadas, las cuales tampoco están sujetas a las tarifas aprobadas por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los competidores
Para Telefónica, los teléfonos públicos informales son aquellos en los que una persona adquiere una o varias líneas residenciales, destinadas en principio para su uso privado y, sin embargo, les da un uso distinto, al conectar a un equipo terminal monedero o a tarificadores, brindando de esta forma un servicio de telefonía pública.

Así, añadió, al cobrar estos teléfonos sobre la base de la tarifa residencial, la cual es menor que la tarifa de telefonía pública aprobada por el regulador.

En este sentido, manifestó que no es posible que las empresas formales puedan competir, afectándose de esta forma la continuidad de estos servicios y su futura expansión hacia aquellas zonas que todavía no cuentan con telefonía pública.

Cifras & dato

- 12 mil teléfonos informales hay aproximadamente en el Perú.
- 10 mil locutorios informales existen en el país.
- 50 dólares es el costo de un equipo de este tipo procedente de China o India.
- 650 dólares es el precio de venta en el Perú de estos teléfonos monederos.
- Para brindar el servicio de telefonía pública, es necesario obtener una concesión.

Campaña
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Teléfonos Monederos del Perú, acompañados por el congresista Yonhy Lescano, presentó una denuncia pública en contra de Telefónica del Perú, a la que acusan de llevar a cabo una campaña sistemática de amedrentamiento en contra de más de 20 mil propietarios de esos aparatos telefónicos, con la finalidad de obligarlos a contratar con la transnacional española.

Según Lescano, los propietarios de los teléfonos monederos son en su mayoría pequeños comerciantes, que en el ejercicio de la libre iniciativa privada adquirieron esos equipos.

“Esta actividad tiene buena recepción en el país, tanto así que cada vez, con el avance de la tecnología, se utilizan teléfonos más sofisticados para ponerlos en bodegas, boticas, mercadillos y pequeños negocios”, precisó.

0 comentarios: