miércoles, setiembre 26, 2007

Responsabilidad Social debería incluirse en la currícula de toda carrera profesional

martes, 25 de septiembre de 2007
extraído de noticiastrujillo.com


Más de 900 personas entre universitarios y alumnos participaron del evento organizado por Universia en Trujillo

Con gran acogida por parte de la comunidad universitaria trujillana, se llevó a cabo el Periplo de Responsabilidad Social Empresarial: “La RSE como herramienta de competitividad y empleabilidad”, organizado por Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Grupo Santander (www.universia.edu.pe). Más de 900 personas entre universitarios y docentes se dieron cita al evento realizado en cuatro universidades de Trujillo: Universidad Cesar Vallejo (UCV), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO).
Image
"Para Universia, red universitaria que es y hace RSE, es importante difundir este tema entre las universidades y promover su interés en los estudiantes, quienes serán los futuros responsables de conducir la sociedad. Gracias a este Periplo, se ha brindado un panorama claro de la RSE como una herramienta clave de gestión y competitividad de las empresas. Estamos seguros de que la práctica de la responsabilidad social hará más empleables a los estudiantes; ello será una fuerte competencia a la hora de realizar la búsqueda laboral”, señaló Lorena Borgo, gerente de relaciones institucionales de Universia Perú.
El Periplo desarrolló los mismos temas en las cuatro universidades mencionadas. José Martín de la Riva, Director Ejecutivo de la Asociación Civil Visión Solidaria, inició las charlas dando un panorama amplio sobre la Responsabilidad Social Empresarial y explicando su relevancia en la actualidad. Enfatizó que la RSE no significa ser solidarios con las víctimas del terremoto último o comprar y donar libros o computadoras, significa tener una visión de negocios que incorpore el respeto por los valores éticos en la relación con las personas, las comunidades y el ambiente. Dijo también que es importante que los profesionales de hoy tengan un conocimiento profundo y cabal de la RSE para que puedan aplicarla y generar ventajas competitivas para sus futuras empresas.
Elena Rossato, licenciada y máster en administración de empresas de la Universidad Luigi Bocconi de Milán y responsable del Área de Ética y Responsabilidad Social de Empresas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, mencionó que las universidades juegan un papel muy importante en la promoción del la RSE. “Las universidades desde que imparten conocimiento y forman a los futuros líderes de la sociedad ya están haciendo responsabilidad social”. Rossato dijo también que uno puede darse cuenta de que la universidad practica una adecuada responsabilidad social por el mismo “clima que se respira en la universidad”, cuando ésta es coherente con los valores que dice tener y practica.
Por su parte, Humberto López, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Minera Barrick Misquichilca, expuso sobre los efectos positivos que tiene la aplicación de la RSE en la empresa, enfatizando que el beneficio es tanto para la empresa, el entorno y las comunidades en las que opera.
Los expositores dejaron en claro que hoy en día es necesario e importante incluir la RSE en la currícula de todas las carreras profesionales. “No puede haber ninguna carrera profesional sin que entienda la responsabilidad social empresarial”, señaló Humberto López.
La conferencia, que fue auspiciada por Minera Barrick Misquichilca y organizada por Universia en colaboración con la Asociación Civil Visión Solidaria “Proyecto GestionaRSE”, espera ser replicada en otras ciudades del país en los próximos meses.
SOBRE UNIVERSIA
Universia es patrocinada por el Grupo Santander, siendo una de sus principales iniciativas de responsabilidad social corporativa. Es una red de universidades y oportunidades que agrupa a 65 universidades peruanas y a 1056 en todo el mundo. Trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.
Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes a fin de atender las necesidades de preuniversitarios, universitarios, egresados y docentes. El eje central del programa de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander es el apoyo a la educación superior, donde destina el 70% de los recursos económicos, a través de sus dos grandes proyectos educativos: Universia y su Programa de Apoyo a las Universidades.

0 comentarios: