miércoles, julio 25, 2007

Perú sube siete puestos en ranking mundial sobre uso de tecnologías

07/06/2007

Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú ganó siete posiciones con respecto al grado de preparación de las naciones para participar y beneficiarse de las Tecnologías de la Información (TI).

Los primeros puestos del índice están ocupados por países de Europa y especialmente por los países nórdicos. Dinamarca ocupa el primer lugar, seguida de Suecia y Singapur; mientras que los países de América Latina mejor ubicados son Chile (31), Barbados (40), Jamaica (45), México (49) y Perú (78).

Esta mejora en la utilización de la tecnología ha significado una mejor posición en el Informe Global de Competitividad 2006-2007 que también publica el Foro Económico Mundial, en donde Perú subió tres posiciones en el Ranking General del Indice de Competitividad Global (GCI).

El perfil competitivo de Perú muestra fortalezas en macroeconomía y sofisticación empresarial, mientras que entre los principales aspectos a mejorar están el desempeño de las instituciones judiciales y policiales, el tiempo requerido para iniciar una empresa y la calidad del sistema educativo, en especial en la enseñanza de matemáticas y ciencias.

“Hay cosas inmediatas para mejorar en Perú, como la eficiencia del Gobierno y allí es importante usar las tecnologías de la información. Esto se ha visto en países como República Dominicana, que tiene un Consejo de Competitividad muy fuerte y consiguió subir 23 posiciones en dos años en el ránking de tecnología. Lo que este índice está diciendo para Perú es que hay debilidades específicas sobre tecnología, pero el problema más grande tiene que ver con la protección a la propiedad intelectual” señaló Irene Mía, Economista principal del Foro Económico Mundial.

Los aumentos de posición de muchos países de la región se deben, de acuerdo con el reporte, a las estrategias electrónicas adoptadas e implementadas en la última década por los gobiernos y a la conciencia generalizada acerca de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada de TI para propiciar la competitividad de los países.

“La educación –continúa Mía- también es importante para el desarrollo de los países y propicia el interés de las empresas privadas. A modo de ejemplo contamos con experiencias como el caso de Costa Rica en donde Intel decidió montar su planta y su razón principal fue el nivel educativo, no el tema de impuestos; o Microsoft, que ha instalado hace unas semanas un centro de investigación en Chile”.

Fuente: Microsoft

0 comentarios: