miércoles, julio 25, 2007

Inauguran moderno laboratorio de telecomunicaciones en la UPC

08/06/2007

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

El pasado jueves 31 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Comunicaciones Inalámbricas implementado gracias a una donación de la Fundación Motorola. El laboratorio está equipado con instrumentación y software de última generación y permitirá el estudio de las diferentes tecnologías de comunicaciones inalámbricas y sus diferentes aplicaciones.

En la ceremonia participaron el Ing. Oscar Ortigosa, Country Manager de Motorola del Perú, y el Dr. Antonio Morán Cárdenas, Director de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes resaltaron la importancia de la formación de ingenieros capaces de enfrentar los retos y desafíos que demandan las nuevas tecnologías que están en constante cambio y renovación. Así también, se resaltó la importancia de los vínculos entre la universidad y la empresa para el desarrollo de proyectos conjuntos de interés mutuo.

El laboratorio está implementado para desarrollar las tecnologías de comunicación satelital, modulación y codificación digital y análisis espectral de señales. Además, permitirá desarrollar proyectos de comunicaciones como telemedicina inalámbrica, comunicaciones rurales y tecnologías de acceso múltiple usadas en los sistemas de telefonía celular de segunda y tercera generación.

Como parte de la ceremonia se realizó la demostración del proyecto de Telemedicina Inalámbrica que permite el envío de señales cardiacas a través de un teléfono celular para el análisis y monitoreo por parte de un médico especialista ubicado lejos del paciente.

La Fundación Motorola ha apoyado varias actividades de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC: en el 2001 entregó una donación para la implementación de un Laboratorio de Telecomunicaciones y en el 2005 auspiciaron el Concurso Latinoamericano de Robótica Robotmanía.

Fuente: UPC

0 comentarios: