miércoles, julio 25, 2007

Implementan sistema de automatización Warrants

Corporación Hayduk, una de las principales compañías pesqueras del país, y su proveedora Compañía Almacenera SA (CASA), empresa del grupo Ransa, se han convertido en las primeras empresas en el Perú en crear un módulo para la gestión efectiva de Warrants (título valor de garantía otorgado por empresas almaceneras), al desarrollar un sistema de mejoras en el modelo de operación de sus áreas de soporte.

Luego de un trabajo conjunto de cuatro meses, ambas compañías implementaron una solución tecnológica basada en Web Service, que les permite interconectar a través de Internet sus sistemas de información y, con ello, simplificar el proceso de emisión de warrants y su control administrativo.

Este programa, denominado “Sistema de Transferencia y Gestión Telemática de Warrants y Financiamientos”, fue diseñado e implementado por el equipo de sistemas de Corporación Hayduk, invirtiendo la suma de US$ 15,000. Esta es una iniciativa más de Hayduk, con la cual se prepara para enfrentar eficazmente los nuevos desafíos del sector. “Mediante el desarrollo conjunto de esta solución en Web Service, hemos conseguido una mayor eficiencia y agilidad en nuestras operaciones, objetivos que forman parte de un proyecto de repotenciación de nuestros sistemas administrativos y gestión interna”, señaló Fernando Parodi, gerente general de Corporación Hayduk.

Por su parte, CASA invirtió US$ 13,000 en habilitar esta solución en sus sistemas y desde hace siete años viene trabajando en tener sus sistemas operativos sobre la plataforma de Internet, con una visión de integración con sus clientes. “Hemos mejorado la gestión de datos entre las dos empresas, disminuyendo el costo de oportunidad de contar con la información de manera oportuna”, manifestó Mario Andrade Tello, gerente de CASA.

La industria pesquera peruana disminuyó la captura de 9 millones de TM a 5 millones del 2005 al 2006; sin embargo, se mantuvo el monto en dólares de las operaciones de warrants en productos como la harina y el aceite de pescado, dados los altos precios que alcanzaron por el incremento de la demanda de la acuicultura a nivel mundial.

¿Qué es un warrant?

El warrant es un título valor emitido por los almacenes generales de depósito en representación de las mercaderías almacenadas en sus depósitos y que mediante su endoso permite a los depositantes, construir prendas que garantizan sus obligaciones ante las empresas del Sistema Financiero u otros financiadores (los stocks garantizan el financiamiento).

Fuente: Hayduk

0 comentarios: