miércoles, mayo 30, 2007

Pós-graduação de estrangeiros no Brasil

30/05/2007

Agência FAPESP (FUNDACION DE AMPARO Y PESQUISA DE SAO PAULO)– Estan abiertas las inscripciones para el Programa de Estudiantes – Convênio de Pós-Graduacion (PEC-PG), administrado conjuntamente por el Consejo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), por el Departamento Cultural del Ministério de Relaciones Exteriores y por la Coordinacion de Aperfeccionamiento de Personal de Nível Superior (Capes).



Segun CNPq, el programa posibilita la realizacion de pós-graduacion en instituciones superiores brasileiras por profesores universitários, investigadores, profesionales y graduados universitarios de los países con los cuales Brasil mantiene acuerdo de cooperacion educacional, cultural o de ciência e tecnologia (Peru es uno de ellos).


Los benefícios incluídos en el programa son, ademas de la bolsa de maestria o doctorado (BECA)con início en 2008: la concesion de retorno al país de origen para el bolsista (BECADO) despues de concluir el curso; orientacion acadêmica especial por parte de las coordinaciones de los cursos de pós-graduacion; y asistência médica, odontológica y farmacêutica en el âmbito del Sistema Único de Salud (SUS).


Para poder obtener la bolsa (BECA), el candidato no puede tener visa permanente en el Brasil y es preciso que tenga el Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras).


Las inscripciones pueden ser hechas hasta el dia 31 de julio, por medio del formulário de inscripcion disponíble en http://servicos2.capes.gov.br/pecpg.


Despues de enviar el formulário on-line, una copia deverá ser impresa y enviada juntamente con la documentacion complementaria descrita en el edital, por medio de correo tradicional (SERPOST), para la embajada o consulado de Brasil en el país de orige o país de residência fija. (PERU)


Mais informações del edital, em: www.cnpq.br/editais/ct/2007/pec-pg.htm

*FUENTE: http://www.agencia.fapesp.br/boletim_dentro.php?id=7220

0 comentarios: