domingo, mayo 06, 2007

CONCURSO DE ROBOTS - INTERCON 2007

Holas!!, este año en el INTERCON, que se llevara a cabo en Piura, se realizara un concurso de robots aqui va un poco de lo que será el concurso, la proxima semana estaran publicando las bases completas y la informacion general del congreso.

ROBOTS SEGUIDORES DE LÍNEA

La competencia de Robots Seguidores de Línea consiste el diseño e implementación de un robot capaz de seguir una línea dibujada en el piso, superando las bifurcaciones que se presentan en el camino.

Área de Competencia:
El área de competencia esta formada por una superficie blanca de 4m de largo por 2m de ancho, con una línea negra de 2cm de ancho que presenta bifurcaciones a lo largo del recorrido.
En el inicio y el fin del recorrido hay un cuadrado de esquinas redondeadas de 9cm de lado.

Robots Seguidores de Línea:
Los robots seguidores de línea son robots capaces de sensar la línea negra en el piso y seguirla de forma autónoma, llegando de un extremo a otro de la pista.

Las dimensiones y peso de cada robot son libres.

Competencia:
Una vez el robot participante se encuentre en el punto de partida, el juez dará la señal para que empiece a correr el cronometro y para que el robot inicie el recorrido.
Todos los robots recorrerán la pista 2 veces, tomándose como tiempo de recorrido el menor de los tiempos hechos.
En caso de que el robot se salga de la pista y no pueda volver a ella su tiempo de recorrido será considerado infinito.

Criterio de Clasificación:
El robot que logre completar la pista en el menor tiempo posible será el robot vencedor.
En caso de que ninguno de los robots participantes logre terminar la pista, el robot ganador será el que logre la mayor distancia recorrida sin salirse de la pista.

BEASTIE BOTS

La competencia de Beastie Bots consiste en el enfrentamiento de 2 robots controlados por cualquier tipo de tecnología inalámbrica, durante el cual cada uno de los robots intentara causar el mayor daño posible a su oponente.

Área de Competencia:
El área de competencia esta formada por un cuadrilátero de 4m de largo por 4m de ancho y 1m de altura, rodeado de un área de seguridad de 2m de ancho y piso de cemento pulido.

Beastie Bots:
Los Beastie Bots son robots controlados a distancia por cualquier tipo de tecnología inalámbrica, que deben tratar de dañar lo más posible a sus oponentes.

·Las dimensiones de los Beastie Bots tendrán un máximo de 65cm de largo por 65cm de ancho y una altura máxima de 55cm, con todas las partes del robot desplegadas, incluidas las armas.
·El peso máximo será de 35kg incluyendo baterías y sin incluir el peso del control remoto.
·No se permiten motores de combustión.
·No se permiten armas que desprendan proyectiles, fluidos ni lanzallamas.
·Se pide a los participantes tener por lo menos 2 medios de control, en caso de usar radio frecuencia se pide el uso de 2 frecuencias.
·El robot solo podrá desplegar los dispositivos que se encuentren unidos físicamente a él cuando hayan pasado los 10 segundos de seguridad.

Competencia:
Los robots a enfrentarse serán ubicados en esquinas opuestas, los operadores estarán ubicados dentro del área de seguridad. Una vez el juez indique el inicio del enfrentamiento nadie podrá ingresar total ni parcialmente al área de competencia, en caso de que alguno de los operadores incumpla con esta norma será sancionado con puntos en contra.
Los operadores deberán controlar a sus robots tratando de causarles el mayor daño posible o causando la inmovilización de sus oponentes durante los 5 minutos que dura cada enfrentamiento.

Accidentes durante la Competencia:


En caso de que ambos participantes se inmovilicen:

·Los controladores de los robots en competencia deberán avisar al juez que ambos robots han quedado inmovilizados, y deberán esperar que el juez les de la autorización para ubicarlos en sus respectivas esquinas para continuar con la competencia.
·En caso de desprendimiento de piezas de los robots:
·El juez deberá pausar el enfrentamiento y pedir que retiren las piezas desprendidas, a fin de evitar accidentes.

Criterio de Clasificación:
El robot ganador de cada enfrentamiento será el que acumule la mayor puntuación.
La puntuación será asignada por el jurado, guiándose de la siguiente tabla:



Inhabilitación:
Se considera que un robot participante inhabilita al oponente cuando este deja de funcionar y/o responder a su control remoto.

Embestidas:
Se considera que un robot participante embiste a su oponente cuando se dirige hacia el y lo impacta frontalmente.

Inmovilización:
Se considera que un robot participante inmoviliza a su oponente cuando este no puede desplazarse causa del robot participante.

Uso de Armas:
Se considera uso de armas cuando el robot participante usa su arma contra el oponente de forma intencional, en caso de ser un arma de impacto, cada vez que el arma impacte al oponente se considera un punto, en caso de ser un arma de corte(sierras), cada vez que las armas tengan contacto con el oponente.

Penalizaciones:

· Cuando un miembro del equipo participante, diferente del controlador, se introduce parcial o totalmente en el área de seguridad.
· Cuando alguno de los controladores participantes ingresa total o parcialmente a la arena de batalla.
· Cuando alguno de los robots participantes empieza a atacar antes de que el juez indique el inicio de la batalla.

ACCIDENTES DURANTE LA COMPETICIÓN

1. Petición de parada de un combate
El responsable de uno de los equipos contrincantes puede pedir la detención del juego cuando su robot haya tenido un accidente que le impida continuar el juego. Será responsabilidad del juez de pista aceptar la petición y decidir si la parada puede ser motivo de punto para alguno de los equipos implicados.

2. No es posible continuar el combate
Si el combate debe ser detenido porque uno de los robots ha causado daños al otro de forma intencionada que impiden que el robot afectado pueda continuar, será motivo de sanción al robot causante de los daños y se otorgará un punto al equipo contrario.
Cuando no quede claro quien ha sido el causante del daño, el equipo que no pueda continuar o el que haya pedido la detención del combate será declarado como perdedor.

3. Tiempo de reparaciones
En caso de accidente grave, el juez de pista podrá decidir si el juego es reanudado o no. En caso afirmativo, los equipos implicados dispondrán de 5 minutos para efectuar las reparaciones pertinentes y una vez acabado este tiempo se reanudará el combate. Si uno de los equipos no ha presentado su robot operativo para el combate en este tiempo, éste será declarado como perdedor.
En caso de que ninguno de los dos robots se presente después de los 5 minutos de reparaciones, el juez de pista anulará el combate o proclamará un vencedor.

RECOMENDACIONES

a) Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores. La organización intentará controlar al máximo estos factores, pero en ningún caso se hace responsable de los mismos.

b) En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición no habrá casi tiempo para reparaciones de última hora.

c) Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas necesarias para utilizar i/o reparar el robot en caso de avería. La organización proporcionará una mesa y una toma de corriente para cada equipo.

0 comentarios: