viernes, abril 13, 2007

Programa de tesistas e iniciacion cientifica del CIEEP (Centro de Investigaciones Electricas, Electronicas del Perú)

Consiste en la inclusión de estudiantes con inclinaciones al área de investigación en los diferentes proyectos de investigación en nuestra institución, para que puedan interactuar directamente con los principales investigadores de nuestro centro, siendo ademas el principal objetivo de incentivar a los jovenes para desprender en el área de la investigación y la busqueda de los nuevos valores en el perú y formar parte del desarrollo tecnológico nacional aplicable en nuestras realidades y en realidades semejantes en el resto del mundo.
Forman parte del programa los alumnos que se encuentran cursando estudios superiores en ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica eléctrica, química y afines:

DESDE 5to CICLO A 9no CICLO

la primera etapa, es de observación de cumplimiento (en forma voluntaria, es decir sin monitoramiento de actividades, solo de resultados y con asistencia de los miembros del CIEEP atraves de sus asesores o miebros de otras nacionalidades que por sierto nos sentimos muy agradecidos de su gesto) de taréas asignadas, tal que nos demuestren su real interés por la investigación, una vez demostrada, se le incluye en una serie de capacitaciones y entrenamiento en el proceso de la investigación, a los mas resaltantes, se consideran para realizar un intercambio de estudiantes, con el laboratorio BATLAB del departamento de ingeniería eléctrica de la UFMS-Brasil, allí puede cursar matérias de su interés ú orientados al proyecto que desarrolla en el CIEEP, esto aplica para un periodo de un semestre académico, ademas de ofrecer otros beneficios.

Este programa fue implementado por el Dr. Roel Ortiz, quien es el director del CIEEP y cuenta con una fructifera carrera de investigación, logrando así públicar una serie de trabajos a nivel internacional, entre ellas Transactions importantes en la IEEE.

Consideramos que los jovenes deben disponer del apoyo suficiente y necesario en estas áreas, debido a que son la única esperanza de que en el país se logre dominar algun tipo de tecnología además de desarrollarla, usando las principales matérias primas en abundancia o dandole el valor agregado a los diferentes productos internacionales entre ellas los hardwares producidos en abundancia.

El CIEEP dentro de sus planes, considera y estudia la posibilidad de gestionar el retorno de los principales investigadores con grados de doctor en ingeniería actualmente con actividades en el exterior, y formar cuadros dentro de la comunidad joven en periodo de formación profesional.

Todos los que desempeñamos la profesión de electricistas, electrónicos etc, sabemos aplicar o implantar productos dependientes, el 99% de las soluciones actuales en el área dependen de aquellas productos tecnológicos, lamentablemente en el Perú (u otras similares), no se desarrolla ningun tipo de tecnología para el área (por lo menos no existen debidamente patentados), esta realidad nos conduce actualmente a una realidad sin ninguna alternativa de desarrollo, tornandosé un país consumista, depredador de sus materias primas a muy bajos costos (naturalmente es la tendencia, lo que se vale es productos con valor agregado), debido a que no cuentan con siquiera 1% de valor agregado.

Evidentemente prefiero evitar la fatiga de hallar los responsables, o criticar a los gobiernos, la universidad, bla, bla, bla. nuestra taréa es actuar a pesar de las grandes dificultades que tenemos, pero partiendo desde la realidad peruana existente.

Hoy en día existe una gran fuga de talentos del perú, por no hallar instituciones que valoren la calidad, la potencialidad para desarrollar la ingeniería, al no encontrar apoyo en proyectos de desarrolo tecnológicos u otros, al no hallar universidades tal como deberían ser, al hallar catedráticos universitarios sin nigun tipo de evaluación en muchos de los casos y con fructíferas trayectorías dirigencialistas unicamente, trayendo consecuencia en los profesionales egresados de aquellas universidades con meros localistas, conformistas con las realidades actuales y sometiendose a una falta de respeto a la profesión, ya que no son valorados como tal, como la privación de salarios dignos.

Por otro lado, creo para todos, el problema del Perú (u otras similares) es obvia o para muchos y como la abuja en el pajar para muchisimos otros, aquellos otros que lamentablemente no tienen ninguna experiencia en el área de la investigación y son los que llevan el barco llamado Perú al naufrago e inevitablemente en un futuro muy cercano, perderemos la bandera a punta de invaciones legales en areas de infraestructura peruana, entre ellos los puertos, el gas de camisea, las actividades fundamentales y estratégicas para el desarrollo, estan parando en manos de otras nacionalidades. Por tanto, es religiosamente necesario implementar una política de desarrollo científico y tecnológico, (eso involucre cambiar el aparato educativo), por lo menos desde mi punto de vista personal, no tenemos otra alternativa, el resto es parche al problema, y cuanto mas parchesitos, ya el barco referido se habrá hundido al fondo de la ignorancia, consumistas, sin minerales, sin gas natural, sin etc. para seguir saqueando. PERO, TODAVIA SOMOS UN PAIS DE MUCHAS RIQUEZAS, y esta en nuestras mentes virar el furturo, para uno mejor, principalmente en mentes de los jovenes, obvio que no se necesita a todos los ingenieros para esto, pero sí de un equipo altamente capacitado y entrenados para generar cosas interesantes.

En el CIEEP, las puertas estan abiertas para aquellos talentos que creen que pueden hacer cosas interesantes, el apoyo los canalizamos dentro de nuestras humanamente posibilidades, tales como acceso a cursos de postgrado entre otras.

Pero requerimos el apoyo de todos aquellos que comprenden la realidad peruana (u similares), claro que para otros esta realidad es el agosta, para guardar pan para mayo.



Agradeciendole Andrés Fabrizio, por tu interés y la oportunidad de enviar el mensaje a los jovenes.

Atte,
Braulio Chuco
NOTA: Este comentario, no significa que mi persona esté contra! el sistema, si no es simplemente la realidad, y con mucha disposición para seguir dentro de mis actividades cotidianas con adecuación a aquella realidad.

0 comentarios: